jueves, 9 de julio de 2009

Crónica Le Defi Occitan... crónica cortita


El fin de semana pasado, mi cuñando Antonio y yo decidimos hacer Le Defi Occitan. La empresa que se encarga de hacer esta ruta es la misma que organiza la Carros de Foc y la Pedals de Foc, con salida desde Biela.

Decidimos hacer los 197 km. repartidos en dos días, ya que yo no me veía haciéndolo todo de tirón y más después de los mesecitos que he pasado con la rodilla.

El viernes 3 de julio salimos desde L´Hospitalet dirección Biela. Al llegar nos pasamos por la oficina para recoger la bolsa con el libro de ruta que hay que sellar, un dossier con los diferentes puntos kilométricos, una gafas de sol, un botellín y varios productos Powerbar.

Cenita “deportista-total”: Unas pizzas acompañadas por una bebida isotónica ja ja ja. Nos fuimos a dormir temprano para poder levantarnos a las 07.00, desayunar y salir a las 08.00 horas. De madrugada oímos que empieza a llover (Que raro que llueva por Vielha. Hace dos años hicimos la Pedals y lo mismo).

Aún con mal tiempo decidimos salir a las 08.00 para poder estar sobre las 15.00 horas en el hotel y descansar la tarde del sábado y ver el Tour!!!

Algunos datos sobre el itinerario:• 197 kilómetros• 4500 metros de desnivel positivo• 4500 metros de desnivel negativo• Salida: Le Défi Occitan, c/Arnals nº 8 Baixos• Llegada: Le Défi Occitan, c/Arnals nº 8 Baixos• Durante todo el recorrido es aconsejable degustar la gastronomía del país.• Importante patrimonio cultural• Pueblos: Vielha, Gausac, Es Bòrdes, Bossòst, Les, Pontaut, Fos, Arlos, St. Beat, Boutx, Ger de Boutx, Juzet d’Izaut, Antichan de Frontignes, St. Pé d’Ardet, Genos, Sauvaterre de Comminges, Barbazan, Labroquère, Valcabrère, St.Bertrand de Comminges, Sarp, Mauleón Barousse, Ferrère, Bourg d’Oueil, Cires, Caubous, Mayregne, St.Paul d’Oueil, Bagnères de Luchon, St. Mamet, Bossòst, Arres Dessus, Vilamòs, El Pont d’Arròs, Aubèrt, Vielha

SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ Puertos


Pla Batalher : 4 km al 5%, pendiente máxima 11%
Col de Menté: 9,5 km al 8,9%, pendiente máxima 11,4%
Col de Buret: 2,7 km al 3,7%, pendiente máxima 5,3%
Col d’Ares: 6,6 km al 4,7%, pendiente máxima 4,2%
Port de Balès: 11,3 km al 8,4%, pendiente máxima 16,7%
Pòrt deth Portilhon: 7 km al 8,5%, pendiente máxima 14%
Guadader d’Arres: 7,2 km al 8,5%, pendiente máxima 11,2%

Distancias des del inici del recorrido:• Vielha, km 0• Plan Batalher, km 4• Bossòst, km 21• St.Beat, km 39• Col de Menté, km 51• Col de Buret, km 69• Col d’Ares, km 79• St.Bertrand de Comminges, km 102 (aquí teníamos el hotel y llegamos a las 14.00)• Port de Balès, km 134• Bagnères de Luchon, km 153• Pòrt deth Portilhon, km 165• Bossòst, km 173• Guadader d’Arres, km 181• Vielha, km 197





La mayor parte de la mañana del sábado la hicimos con lluvia. He de decir que preferí la lluvia a coger solanera y pasar calor. El Col de Menté se hizo larguísimo e hicimos parada para poder comer algo. Aunque el mejor puerto fue el de Buret... je je je el más cortito!!!


El hotel L´Oppidum en St. Bertrand de Comminges fue nuestro alojamiento la tarde-noche del sábado. Llegamos a las 14.00 horas y poco después lo hicieron los miembros del Prat Bikers que decidieron hacerla en un día. Después de comerse unos bocatas gigantescos, este grupo se puso manos a la obra para terminar durante la tarde del sábado la mitad del recorrido de Le Defi Occitan.

Nosotros también pudimos degustar los bocatas que hacían en este hotel. El dueño es de Barcelona, muy majo el hombre!!!

La cena fue brutal: Sopa de verduras, ensaldas con embutidos y paté, muslo de pavo con tallarines, tarta de manzana con helado de vainilla y café. Muy bien!!!!

Le comentamos al dueño del hotel de poder bajar a desayunar a las 7.30 del domingo y ningún problema. Desayuno: Zumo de naranja, café, chocolate, queso, pan tostado y croissant.
A las 08.00 comenzamos la segunda jornada ( la más dura) para afrontar tres puertos y como no.... lloviendo. El Port de Balés fue bestial!!! Solamente paramos una vez para poder comer algo. Durante esta parada pasó un grupo de ciclistas franceses que tiraban como “pros”!!!


Al incorporarnos a la subida, veo que nos adelanta un señor de 69 años que tenía los gemelos como dos globos!!!! Mi cuñado tiró con el pero yo no pude seguirles el ritmo. Preferí hacerlo a mi "bola" y no tener que parar. Rampas al 7.5 %, 9%, 9,5%, 10,5%.... bufff. A mi llegada a la cima, me esperaba mi cuñado para hacerme alguna foto.

Los dos puertos que quedaban del domingo eran el Portilhon y la subida del Guardader d´Arres. La subida al Portilhon fue dura ya que la cogimos con algo de sol al principio, pero pudimos con ella. La subida la hicimos por el lado francés que dicen que es el más duro!!!

Paramos en Bossost para comer (Kebabb con patatas fritas). Terminamos de comer y en marcha para hacer las últimas subidas. El tercer puerto del día, el que se presentaba más light, resultó ser el más duro. A las 14.00 horas con mucho sol y el estómago lleno... bufff. Además algún tramo con mucha gravilla hizo que la subida se hiciera más dura. Me resultó mucho pero que el Port de Balés y el Porthilhon!!!! A llegada a cima y después del penúltimo sello del librillo de rutas.... vuelve la lluvia. Bajada de 8 km hasta coger la nacional de camino a Vielha lloviendo, pero se agradecía......


Llegada a la oficina de Pedals de Foc, último sello, control de kilómetros (para ver que no nos habíamos saltado ningún tramo) y nos entregan el preciado maillot. Hemos sidos los primeros en realizar la etapa en dos días je je je y los Prat Bikers los primeros en hacerla en un día!!!Ruta 100% recomendable. Si quieres disfrutar del paisaje y realizar alguna paradas, hacerla en dos días aunque con un poco de entrenamiento y muchos km en las patas se puede hacer perfectamente en un día.








2 comentarios:

ivan dijo...

Hola Toni,
Soy Iván del Prat Bike. Muy buena tu crónica. La verdad es que la ruta es dura pero no tiene desperdicio eh! Que duro el port de Balès. Me alegro de que acabaséis sin ningún incidente!
Saludos

Toni dijo...

Gracias Ivan,

La crónica es un pelín escueta....no he querido poner lo de los ratos que las pasé "canutas" je je je.

Seguiré vuestro blog y a ver si nos cruzamos un día con las flacas o con la mtb.

Saludos,

Toni