lunes, 16 de febrero de 2009

Semana entrenos 09/02-15/02 y Mitja Marató de Gavà

Lunes 09/02- Descanso después de la Media de BCN
Martes 10/02- 2.000 m. de natación y 30 min. de running.
Miércoles 11/02- 30 minutos de running a tope y 15 min. bajando intensidad progresivamente
Jueves 12/02- 40 min. de running
Viernes 13 y sábado 14- Descanso
Domingo 15/02- Mitja Marató de Gavà

Crónica Mitja Marató de Gavà

Otro madrugón dominical para ir a una cursa. Nos presentamos por la mañana tempranito para poder recoger el dorsal con tiempo. Quedé con Wim, recogí el dorsal, la camiseta (este año muy chula) y manos a la obra.

Antes de llegar al pabellón nos encontramos con Aitor por una calle de Gavà de casualidad y pudimos charlar un rato.

Caliento un rato junto a Wim y nos colocamos en la linea de salida. Este año hay liebres con tiempos marcados así que podemos tener una referencia de los tiempos que queremos hacer.

Da la salida e intento adelantar a gente para colocarme bien. Me tengo que subir en algún momento a la acera ya que no podía hacer adelantamientos en condiciones. Una vez salimos de Gavà para encarar la zona industrial, ya puedo coger ritmo y correr a gusto. Consigo coger a la liebre de 1.30 y como me veo bien la adelanto y decido ir a por la de 1:25. Este grupo consigo alcanzarlo en Gavà Mar. Estoy flipando, ya que adelanto a este grupo y voy bastante bien. Llego al kilómetro 10 en 39.17 y con buenas sensaciones. Decido seguir a muerte.

En el giro en el pº marítimo de Castelldefels, una vez pasado playafels, cojo un poco de agua y también un vaso de bebida isotónica. Voy tan forzado que apenas puedo beber. Un glop de isotónica, tiro el vaso, un poco de agua y me tomo un gel.

Voy avanzado por el pº marítimo y a la altura de Gavà ya me empieza a dar el bajón pero intento no decaer y pensar en mis cosas, no quiero caer en el agobio psicológico.

En el puente de Gavà Mar que pasa por encima de la autovía, veo la luz ya que viene una recta larga. Voy bien y veo que detrás de mí viene un grupo pero algo lejos. Adelanto un par de corredores, me adelanta un tio a toda pastillas, paso por debajo de un puente, giramos hacia la izquierda, control de chip entrada por las calles de Gavà y ya no queda nada. No quiero mirar el crono para no agobiarme. Cuando veo el estadio, pasamos por un lateral, giramos y encaro la pista, miro el crono y veo que voy a a ser SUB 1:25:00. No me lo puedo creer!!! He ido muy fuerte en toda la carrera pero calculaba un tiempo de 1:28:00 o algo menos.... al final entro con un tiempo oficial de 1:25:33 y tiempo real de 1:24:49!!!




Mi mejor marca en media maratón y a dos semanas de la Maratón de BCN no sé si esto me va a pasar factura, pero fui a tope y no lo dudé en ningún momento.

Este día estrenaba las medilast y no tuve molestias ni sobrecargas de rodillas hacia abajo. ¿Serán las medilast? ¿Será que decidí correr con la Zoot? ¿Será que por fin me atreví a ir a tope en una carrera y no ir a reservar?

En fin, que con idea de ser sub 1:30 me quedo con sub 1:25, madre mía!!!!!

Conclusiones:

No pensé lo más mínimo en ir a rodar, sino en todo lo contrario: Salir a tope y a morir en el intento!!!

Buen tiempo, buen ambiente y muy buena organización.

Wim y Aitor bajaron sus tiempos respectivos en Media Maratón. Felicidades!!

Esta semana algo de running, piscina y salidita en bici el domingo con el Basurateam. La siguiente semana, con vistas a la maratón, poco running y más natación.

13 comentarios:

Mario dijo...

Crack!!!

Sí señore, sub 1h25'.... me quito el sombrero.......
Ahora a reposar de cara a la maratón!!!!

Por cierto, de cara a la maratón me dijeron que es interesante rodar los primeros 20 kms por debajo de tu tiempo marcado para cada km...... y luego ir subiendo a medida que avanzas.... Qué plan llevas para la maratón?

Toni dijo...

Hola Mario,

Gracias tio. La verdad es que fui a tope durante toda la carrera. ¿Igual son las medilas? je je je

No llevo un plan de cara a la maratón. Rodaré tranquilo sobre todo al principio y luego ya veré. Mi intención es terminar en condiciones.

¿Algún consejo de los que escuchaste en la charla de Adidas?

Hare caso de lo que comentas durante los 20 primeros kilómetros. En principio mi idea es esa, rodar tranquilo y luego ir subiendo dependiendo de como me vea.

Mario dijo...

PUes a ver si van a ser las medias!!!

Estuvo bien el tema de los tiempos:
Si por ejemplo, tu idea es ir a hacer a 5' el km (a modo de ejemplo), empieza a hacer los primeros 10 km a 5:30. Al cabo de 10 km (habrás perdido 3 minutos únicamente), baja a 5:15 los siguientes 10. Si al llegar a la media te sientes bien, baja a 5' el km (el que fuera tu planteamiento inicial).
Lo que dijeron que la maratón empieza en el Km 30..... y que el muro nos lo creamos nosotros.....

Y si en el 30-32 vas bien, baja de esos 5' y acabarás la maratón bien..... pero como empieces a 5', los últimos 5-6 kms se te pueden hacer eternos, incluso tiempos de 9-10' el km.......

Me pareció interesante esa reflexión, siempre que no seas un corredor "élite" con ganas de hacer marca...... pero a nivel de aficionado lo vi interesante.....

Y sobretodo..... que se disfrute de la experiencia única de hacer el primer maratón......

Toni dijo...

Muy interesante Mario, muchas gracias por estas indicaciones. Las tendré en cuenta. Seré cauto en un principio y a medida que vaya avanzado intentaré ir un poco más rápido.

Y lo del muro, tienen todas la razón: Nos lo creamos nosotros, pero a veces se te va la olla y empiezas a pensar y a pensar... y te lo encuetras. El de la maratón será muy duro si me lo encuentro así que iré con actitud positiva y no me saltaré ningún avituallamiento.

Mario dijo...

Pq no haces como mi hermano??

Yo le espero en el km 30, y de ahí al final voy con él..... yo me hago un "entreno" de 12 kms, y le hago de apoyo...... cogerle el agua del avituallamiento, animarlo......

Pq no te buscas a alguien que te apoye?

Toni dijo...

Debe ir bien tener a alguien de apoyo los últimos kilómetros.

La verdad es que suelo ser bastante "Autónomo" a la hora de entrenar y en las cursas. Aunque creo que en la maratón me iría bien ese apoyo, pero me quiero probar física y psicológicamente. Igual voy a mismo ritmo que tu hermano y me acoplo a vosotros

Marc Badia dijo...

Ey, muchas felicidades. Los has echo de p... madre. Has dado un gran paso hacia la marató de BCN, ya estas a punto de caramelo.
Estas dos semanas que te quedan creo que ya tendrías que ir aflojando el ritmo para llegar lo más descansado possible al dia H.

Toni dijo...

Gracias Marc,

Estas dos semanas haré pocas sesiones de running. Más bien me dedicaré a nadar y a retomar la bici que hace bastante que no la cojo.

Solamente espero acabar dignamente la Maratón, nada más.

Saludos

vice sport dijo...

Felicidades!!! yo un tiempo asi en una media me queda a años luz! aunque todo seria ponerse, yo equipo un motor de 2 tiempos... si no va a tope no tira jajaja

Animos y a por la maratón!!!!

xxxx dijo...

Toni,

qué te dije yo? a tope!!
Muy bien tío, eso es un tiempazo.
Los entrenos de running que te estas metiendo estas semanas se han notado y de qué manera.

Felicidades!!! Ahora un respirito, y a por la maraton.

Francamente, 3h30 lo veo muy fácil para ti.
Ves a por el sub 3h15 como mínimo.
Hazme caso!!

Yo por mi parte, muy bien, cada vez engancha más el tema trail running. Llevo un mes o más, sin hacer ningún tipo de entrenamiento por asfalto, y lo que me queda...
La cursa, me sentí bien, pero hay cada máquina que asusta.

Quizás con el gemelo bien, pudiera haber recuperado 4 o 5 puestos en la bajada final, pero nada más.
Igualmente el 28, viendo la dureza y la gente que había está muy bien.

Yo a lo mío, la montaña.
Este domingo es la concentración del basurateam. Está la cursa de 10km de sant boi... no sé que hacer, si ir y luego quedar en un sitio..ya veremos.

Lo dicho, muchas felicidades. Ahora a por el sub 1h20. Dificil, pero en un añito lo tienes.

Unknown dijo...

Excelente Toni! COmo ya te dije al acabar la carrera, jamás pensé que me ibas a decir tal tiempazo, bestial!!

Olvidate de excusas, sólo hay una realidad, fuiste motivado y teniendo claro lo que tenías que hacer, ir a tope con tus limitaciones, así que el resultado es bien merecido.

Respecto al Maratón, entiendo el dilema que te planteas, ya que estás en un gran nivel en el running y al final es un debate entre la maraca o "pasarlo muy bien", al final creo que es una mezcla de ambas, dar lo que puedas dignamente.

Por cierto, valoro muy positivamente los comentarios de Mario, respecto a los ideales de tiempos y al mismo tiempo, concluyo, como todos....tenemos que disfrutar la Maratón.....aunque yo llevaré como mínimo dos liebres y encima de categoria, eh Gerardo, que vas a volver al asfalto pero durante 42 Km!!


Fuerza

Tr3sk dijo...

Vaya estuviste en Gavà y no viniste a saludarme!!!...grrrrrrr
Espero coincidir en la próxima, para mi la Marató de Barcelona!!!

jonnyb197 dijo...

Enhorabuena por la marca, estás impresionante... Seguro que en la maratón lo harás genial. Ánimo